Historia de la Facultad de Educación

No deja de ser paradójico que la de Educación sea una de las facultades creadas más recientemente en nuestra Universidad y que, sin embargo, sea el centro más antiguo de la misma.

Es un centro reciente porque fue creada por el Decreto 153/1999, de 17 de septiembre, del Gobierno Valenciano (DOGV de 29 de septiembre de 1999).  En su artículo primero se señala que se crea por transformación de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica.

Y es el centro más antiguo porque los antecedentes de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica se remontan al siglo XIX cuando, al amparo de la Orden de la Regencia Provisional (1840) en la que se autorizaba la creación de Escuelas Normales en las provincias del país, se funda en el Colegio Santo Domingo de Orihuela la "Escuela Normal de Maestros", en septiembre de 1844.

No es hasta el inicio del curso 1858-59, cuando este centro se traslada a Alicante, en un edificio de la calle Mayor, para, poco después, instalarse en el Palacio Consistorial. De la misma época (1859) data la creación de la "Escuela Normal de Maestras" que se ubicó en la plaza de las Monjas, de Alicante. Aunque durante el curso 1932-33 ambas instituciones se unifican en la denominada "Escuela Normal de Magisterio Primario", su funcionamiento seguía siendo independiente: Escuela Normal San José de Calasanz (para maestras) y Escuela Normal Andrés Manjón (para maestros). En 1963 se ubica en el Castillo de San Fernando y en 1968 se unifican ambas escuelas normales, denominándose "Escuela Normal Concepción Arenal". A partir de 1971 adopta la denominación de "Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB".

Hay, por tanto, en nuestra facultad una tradición derivada de las antiguas escuelas normales y, al tiempo, una tradición de progreso secular por su reciente transformación.