Saltar apartados

Trámites del alumnado de la Facultad de Educación

El alumnado interesado en realizar parte de sus estudios en el extranjero debe consultar la información del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad 

Ten en cuenta que para la adjudicación de plaza en un programa de movilidad internacional se debe cumplir lo siguiente:

REQUISITOS

1. Requisitos académicos. El determinado en la convocatoria, en el curso 2019/20 son las siguientes:

ERASMUS+ KA103ERASMUS+ KA107: Requisito de créditos en los estudios de Maestro Infantil y Maestro Primaria: 48. Este número de créditos deberá haberse superado hasta la convocatoria C4 del curso 2018-19 inclusive. En CAFD los estudiantes deberán haber superado un mínimo de 60 créditos en el momento de la realización de la solicitud.

MOVILIDAD GLOBAL (NO EUROPEA). En el momento de la realización de la solicitud, los estudiantes deberán haber superado un mínimo de 90 créditos

SICUE Tener superados un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más

 

2. Requisitos lingüísticos:

  • Es requisito tener la acreditación de nivel de idioma exigido por el país de destino y determinado en la convocatoria.

Puedes consultar las fechas de inscripción a las pruebas de acreditación de idiomas del CSI

Cursos de idiomas impartidos por Centro Superior de Idiomas - UA-  para acreditar un idioma

Becas de ayuda para la realización de cursos de idiomas

  • ¿Cómo se acredita?

Comprobar si se ha acreditado ya algún idioma en el expediente: UACloud > Expediente Académico > Acreditación y capacitación docente en lenguas  ya que el Secretariado de Movilidad consultará aquí el requisito lingüístico.

Si no se ha acreditado, seguir las instrucciones del Servicio de Lenguas para la acreditación a través UACloud y la información recogida en el Plan de Acreditación y Capacitación Docente en lenguas

Los estudiantes acreditarán tener las competencias en un idioma extranjero si cumplen con los supuestos previstos en la normativa de acreditación de competencias lingüísticas de la Universidad de Alicante.

Cualquier duda sobre la acreditación de un idioma deberá realizarse al Servicio de Lenguas

 

3. Otros requisitos recogidos en las bases de la convocatoria (consulta la convocatoria específica en la web del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad)

 

RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y PASOS A SEGUIR

 1. Una vez seleccionado/a debes consultar con tu coordinador/a los posibles reconocimientos de las asignaturas teniendo en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuántos créditos reconocidos podrás cursar en la Universidad de destino?

ERASMUS

Máximo: 60 ECTS por curso completo, y 30 ECTS para un semestre.

Mínimo: 24 ECTS por curso completo, y 12 ECTS para un semestre.

MOVILIDAD NO EUROPEA

Mínimo: 12 ECTS (salvo que la Universidad de destino establezca un número superior)

Máximo: recomendado 30 ECTS

SICUE

Mínimo: 45 ECTS curso completo y 24 ECTS para un semestre.

Máximo: recomendado para un curso normal 60-72 ECTS

  • Se recomienda presentar al coordinador/a los programas de las asignaturas de destino (puedes encontrarlos en la web de la Universidad de destino). Con esta información, tu coordinador de movilidad te podrá asesorar de cuál puede ser la asignatura que mejor se adapte a las nuestras
  • Se deberá superar al menos 6 créditos para un semestre o 12 para estancia anual en la Universidad de destino, de lo contrario se podrá exigir la devolución de la beca económica.

 

2. Excepción a la Normativa de Permanencia para estudiantes en programas de Movilidad: 

Conforme a la Disposición Adicional Primera de la Normativa de Permanencia y Continuación de Estudios y Grado y con objeto de facilitar la Movilidad Nacional e Internacional de estudiantes de la Universidad de Alicante, no se aplicará dicha normativa de Permanencia a los estudiantes con beca de Movilidad durante dicho curso académico, con la excepción de los requerimientos para matricular el TFG, que sí serán exigibles. Están sujetos a la normativa propia de movilidad.

 

3. Se realizará una propuesta de reconocimientos a través de UACloud:

  • Se incluirán las asignaturas acordadas con el coordinador/a de movilidad de la Facultad de Educación.
  • El plazo de solicitud será el establecido en cada una de las convocatorias de los programas de Movilidad
  • Sólo se procederá al reconocimiento definitivo siempre y cuando las incluyas en tu Learning Agreement (movilidad Erasmus o No Europea) o Acuerdo Académico (movilidad SICUE).
  • Para realizar el Learning Agreement/Acuerdo de Aprendizaje entra en UACloud>>programas de movilidad>>learning agreement

Indicaciones básicas para cumplimentarlo:

  • Debes indicar las asignaturas de la Universidad de destino que deseas cursar durante tu intercambio "Bloque de destino" y las asignaturas de la UA que te gustaría convalidar "Bloque de origen".
  • Una vez cumplimentado el formulario deberás hacer clic en el botón "Enviar" para que tu Coordinador/a Académico/a reciba tu propuesta.
  • El/la coordinador/a revisará tu propuesta:
    • Si es aceptada, la validará.
    • Si no es aprobada, aparecerá una observación con la explicación que el/la coordinador/a considere.
    • En cualquiera caso recibirás un email en tu correo de estudiante de la UA.
  • Una vez aprobado deberás generar el documento haciendo clic en el botón "PDF-Propuesta". Se genera un documento PDF firmado y sellado por la UA.
    MUY IMPORTANTE: Una vez impreso será definitivo, si posteriormente se realiza alguna modificación se deberá volver a generar un nuevo Acuerdo Académico e imprimirlo, el sistema invalidará el anterior.
  • Cuando te incorpores a la Universidad de destino, el Acuerdo será firmado, por el/la coordinador/a y/o Decano/a o Director/a del centro de destino. Aunque te recomendamos que lo envíes previamente por email para que te confirmen si podrás o no seguir todas las asignaturas que has seleccionado.
  • Este Acuerdo aceptado por las tres partes (estudiante, UA y Centro de destino) tendrá carácter oficial de contrato vinculante y es aconsejable realizar todas las modificaciones necesarias en el plazo de un mes a partir de la incorporación al Centro de destino. 

 

4. Matrícula: Antes de efectuar la matrícula correspondiente, el Acuerdo Académico deberá estar firmado por la UA y el/la estudiante y seguir las siguientes indicaciones.

  • Matrícula en la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Al inicio de tu automatrícula debes optar al tipo de matrícula 62 - "Estudiantes de movilidad propios". Al seleccionarlo no se le aplicará la  Nueva Normativa de Permanencia y Continuación (17/05/2017) durante dicho curso académico, con la excepción de los requerimientos para matricular el TFG, que sí serán exigibles. Si finalmente renuncias a la movilidad debes comunicarlo (por e-Administración del Campus Virtual o por Registro) y al no ser estudiante de movilidad se te aplicará la Normativa de Permanencia y Continuación

Debes matricularte a través del UACloud durante el periodo ordinario de matrícula, tal y como lo has hecho otros años, de las asignaturas que vas a cursar en  la Universidad de Alicante o de las que quieres examinarte a tu vuelta, así como de las asignaturas incluidas en el Learning agreement/acuerdo académico y que serán reconocidas a tu vuelta. Las asignaturas incluidas en el Learning no podrán ser matriculadas en grupos en valenciano (a excepción de movilidad SICUE en universidades de lengua catalana).

Si tienes alguna duda, contacta con la Secretaría de la Facultad de Educación

 

  • Matrícula en la Universidad de destino 

Para matricularte en la universidad de destino debes dirigirte a la unidad administrativa encargada allí del Programa de Movilidad y aportar los ejemplares del Acuerdo Académico debidamente firmados por la Universidad de Alicante para que te indiquen el procedimiento a seguir. 

Como estudiante participante en el intercambio abonarás las tasas de matrícula exclusivamente en la Universidad de Alicante.

 

5. Una vez te incorpores a la universidad de destino, debes remitir a la Facultad de Educación (facu.educacio@ua.es) y a la Unidad de Movilidad copia escaneada del impreso del certificado de llegada a destino (consultar en la web de Movilidad el impreso correspondiente). El certificado de llegada enviado a facu.educacio@ua.es será necesario para solicitar las ayudas económicas de la Facultad de Educación.

Recuerda que durante la duración de tu estancia de movilidad eres estudiante de la Universidad de Alicante a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones del alumnado del Centro de destino. 

Los y las estudiantes de la Facultad de Educación, durante el curso académico de la movilidad, pueden optar a la AYUDA ECONÓMICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN (fecha de solicitud aproximada: abril)

 

6. Si finalmente decides no realizar tu intercambio, debes presentar la renuncia por e-Administración del Campus Virtual o por Registro, ya que, en el caso de que se produzcan Renuncias, los/las estudiantes que han quedado "sin plaza" serán llamados por riguroso orden de puntuación según el baremo, conforme establece la normativa.

 

7. Si recibes las calificaciones por correo postal, lleva el documento original a la Secretaría de la Facultad de Educación. Si te llegan por email, pide a la universidad de destino que las envíen directamente a tu coordinador/a o a la Facultad de Educación (facu.educacio@ua.es).

 

8. Para el cálculo de la equivalencia de las calificaciones obtenidas en las universidades extranjeras se seguirán las equivalencias publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

9. Estudiantes con beca de movilidad el pasado curso 2017/18: 

Si has sido estudiante de movilidad durante el curso 2017/18, tu cita de matrícula se calculará atendiendo a las calificaciones obtenidas hasta septiembre del curso 2016/17 (si ya tienes incorporadas a tu expediente las calificaciones de la universidad extranjera, puedes solicitar el recálculo de tu cita enviando un e-mail a facu.educacio@ua.es.). Si tus calificaciones no están incluidas en tu expediente académico el 1 de septiembre de 2018, deberás seleccionar matrícula 62- "Estudiantes de movilidad propios"  para evitar tener que volver a matricularte de esas asignaturas pendientes de calificar. En todo caso debes tener en cuenta la Nueva Normativa de Continuación y Permanecia en los Grados en la UA, que sí se aplica para tu matrícula del curso 2018/19.

 

Faculty of Education


Universidad de Alicante
Calle Aeroplano, s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Twitter: https://twitter.com/Educ_UA

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464