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Com puc queixar-me

¿CÓMO PUEDO QUEJARME, SUGERIR O RECLAMAR EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE?

 Dependerá de lo que quieras hacer. En este documento te explicamos tus derechos y deberes, además de las diferentes alternativas de que dispones para hacer oír tu voz, y cómo ejercerlas.

 

1. MIS DERECHOS Y DEBERES

Es importante que conozcas cuáles son tus derechos y deberes como alumno/a de la Universidad de Alicante (UA). Estos derechos y deberes (los del alumnado y del resto de la comunidad universitaria) están regulados por los Estatutos de la UA. Puedes consultarlos aquí.

 

2. DEFENSOR/A UNIVERSITARIO/A

En la UA existe la figura del Defensor/a universitario. Esta persona se encarga de orientar y asesorar sobre cómo proceder en el caso de duda sobre cómo presentar una queja o reclamación.

Información sobre el Defensor/a en este enlace.

Preguntas frecuentes que se le hacen al Defensor/a universitario/a: enlace

 

3. Si tengo algún problema en cuanto al respeto de mis intereses o derechos, ¿a quién puedo acudir?

  • Si se trata de un problema de calidad de docencia, respeto de horarios de clases o tutorías por parte de algún profesor o profesora  se puede acudir a la dirección del departamento al que pertenezca la asignatura (puedes consultar esta información en la ficha de la asignatura y luego buscar los datos del director/a en la web de la Universidad de Alicante). Ve al punto 3.1. para recibir más información.
  • Si se trata de algún problema sobre la organización de los planes de estudio o de los Centros (Facultades/Escuela Politécnica) hay que dirigirse a la dirección del Centro en cuestión (decanato/dirección). Tienes posibilidad de hacerlo online, como te contaremos más adelante. Fíjate en el punto 3.2.
  • Si se trata de algún problema con los servicios externos de la UA (por ejemplo: bus lanzadera, fotocopiadoras, jardinería, cafeterías, limpieza, seguridad, máquinas expendedoras…) debes presentar la queja frente al Vicerrectorado de Campus. Fíjate en el apartado 3.3.

Si bien cualquier tipo de queja o reclamación se puede exponer en primera instancia de manera verbal, puede llegar el momento que haya que hacerlo por escrito y siguiendo el procedimiento que esté establecido, especialmente el procedimiento de reclamación de calificaciones de exámenes.

El departamento, el centro o el órgano que corresponda debe informar sobre estos procedimientos. En todo caso a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se puede exponer el problema y ser asesorado.

Como instancia mediadora, la Universidad de Alicante cuenta con un Defensor Universitario (Aulario II. Edif. 30) al que se podrá acudir una vez seguidos los conductos de reclamación normales, aunque de manera abierta se puede plantear el problema en cualquier momento.

El Consejo de Estudiantes (Aulario I. Edif. 25)  es el máximo órgano de representación del alumnado, defiende los derechos de los alumnos y se puede obtener asesoramiento. También, se puede acudir a las delegaciones de estudiantes de los centros (Económicas, Ciencias, Derecho, Educación, Filosofía, Politécnica, Ciencias de la Salud)

 

3.1. NOTAS DE ASIGNATURAS

Si quieres presentar una reclamación sobre la evaluación de una asignatura, esto es lo que debes saber:

De acuerdo con el art. 167.6 del Estatuto de la Universidad de Alicante, el alumnado tiene derecho a la revisión de la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas de evaluación.

Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos. Se conocerán antes de los periodos de matrícula. El equipo docente de cada asignatura los incluirá en el apartado "evaluación" de la "Guía Docente" de la asignatura.


* Para pruebas parciales:

La profesora o profesor de la asignatura deberá ofrecer al alumnado que así lo requiera las explicaciones oportunas sobre las valoraciones realizadas sobre su progreso en horario de atención tutorial con la finalidad de que puedan conocer sus errores y mejorar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.



* Para exámenes finales:

 1er paso. Revisión con la profesora o profesor.

- La revisión de la calificación final deberá celebrarse al menos 48 horas después de la publicación de la calificación y no más tarde de 20 días desde la celebración del examen. En todo caso, al menos 7 días antes de la siguiente convocatoria.

- La profesora o profesor deberá publicar el lugar, fecha y horario de la revisión con al menos 48 horas de antelación a que ésta se lleve a cabo.

- La revisión es un paso obligatorio para poder continuar con el procedimiento de reclamación en caso de disconformidad.

 2º paso. Interposición de reclamación ante el departamento encargado de la docencia de la asignatura.

- Si no estoy de acuerdo con el resultado de la revisión, podré presentar una reclamación, mediante solicitud motivada dirigida a la dirección del departamento.

- Plazo; Máximo cinco días hábiles una vez finalizado el plazo de la primera revisión con la profesora o profesor.

- Se constituirá una comisión formada por tres docentes del departamento que no podrá incluir a la profesora o profesor de la asignatura.

- Se resolverá en un plazo máximo de 10 días hábiles.

- La resolución se notificará al estudiante y a la dirección del centro (facultad/escuela). Si fuera favorable se modificará la calificación.

 3er paso. Interposición de reclamación ante el Centro (facultad/escuela).

- Si no estoy de acuerdo con el resultado de mi reclamación ante el departamento, podré presentar otra reclamación mediante solicitud motivada dirigida al decanato de la facultad o a la dirección de la escuela.
- Plazo: 5 días hábiles una vez recibida la resolución del departamento.
- Se resolverá por la Comisión de Reclamaciones del Centro que estará formada por 5 miembros (Decano/a o Director/a, otro miembro de la dirección del centro, el presidente/a de la Delegación de Estudiantes y dos docentes nombrados al efecto).
- La resolución se producirá en un máximo de 15 días hábiles desde la reclamación. Si fuera favorable se modificará la calificación.

 4º paso. Recurso de alzada ante el Rector/a.

Si no estoy de acuerdo con la resolución de la reclamación ante el Centro (facultad/escuela), se podrá presentar en el plazo de un mes desde el día siguiente una vez recibida la resolución del Centro (facultad/escuela) un recurso de alzada ante el Rector

 

Todas las reclamaciones de los anteriores pasos 2, 3 y 4 deberán presentarse por Registro General o Registro Auxiliar de la facultad o escuela correspondiente.

 

3.2. SUGERENCIAS, RECLAMACIONES Y QUEJAS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Además de los cauces que hemos indicado anteriormente, la web de la Facultad de Educación te ofrece un servicio de quejas, reclamaciones y sugerencias online:

Cualquier usuario de la Facultad de Educación puede presentar una sugerencia, reclamación, queja o agradecimiento, cumplimentando el formulario web oportuno, que será remitido al equipo de dirección del Centro.

Si deseas adjuntar más de un archivo deberás comprimirlos. Puedes utilizar los programas 7-Zip y Winrar

Enlace para presentar las sugerencias, quejas o reclamaciones online a la Facultad de Educación.

 

3.3. QUEJAS O INCIDENCIAS EN SERVICIOS EXTERNOS A LA UA

También puedes presentar quejas, sugerencias o reclamaciones sobre los servicios externos de la UA. Estos servicios son los siguientes:

  • Bus lanzadera.
  • Fotocopisterías.
  • Jardinería.
  • Cafeterías y comedores.
  • Limpieza.
  • Mantenimiento.
  • Seguridad.
  • Máquinas expendedoras.
  • Recogida de residuos peligrosos.

Puedes presentar tu opinión al Vicerrectorado de Campus a través de esta página web: Enlace.

Una vez que la hayas presentado, puedes hacer un seguimiento de su resolución a través de esta web.

 

 Después de leer este documento, ¿sigues teniendo dudas? Puedes plantearlas a tu tutor o tutora del Plan de Acción Tutorial de la Facultad, quien te podrá aconsejar.

 


 

 

 

 

 

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