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LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS ORIGINALES QUE HAN DE SURTIR EFECTOS EN EL EXTRANJERO

A.  Documentos académicos universitarios oficiales

La legalización de documentos oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades españolas. Es un requisito imprescindible para legalizaciones en el Consulado del país destinatario.

Para legalizar Títulos, Certificados Académicos, Programas (contenido temático de las asignaturas) y Plan de Estudios (1), debes dirigirte a las instituciones que  te indicamos a continuación (direcciones y teléfonos de contacto al final de este apartado):

  • Si el documento tiene que surtir efectos en un país que ha subscrito el Convenio de la Haya:

a) Ministerio de Educación (reconocimiento de firmas)

b) Ministerio de Justicia (legalización)

  • Si el documento tiene que surtir efectos en un país que no ha subscrito el Convenio de la Haya:

a) Ministerio de Educación (reconocimiento de firmas)

b) Ministerio de Asuntos Exteriores (legalización)

c) Representación diplomática o consular en España del país donde tiene que surtir efectos el documento (reconocimiento de las firmas precedentes). No será necesario que se realice este paso si es un pais firmante del Convenio Andrés Bello

 

(1) Para  legalizar  los Programas y el Plan de Estudios, previamente al reconocimiento de firmas en el Ministerio de Educación, tienes que tramitar en la Secretaría de la Facultad una copia certificada de estos documentos. Para ello es necesario presentar:

  • El plan de estudios y los programas teniendo en cuenta las siguientes pautas:
    • El plan de estudios debe ponerse en primer lugar. Y a continuación los programas ordenados según el curso académico en que se aprobó la asignatura.
    • Sólo deben incluirse los programas de las asignaturas que el estudiante tenga superadas y deben corresponderse con el curso académico en el que fueron aprobadas.
    • Recomendamos que los programas se impriman a doble cara.
    • Incluir una página en blanco al final del tomo (para que podamos incluir la diligencia)
  • Si se han cursado dos planes de estudio distintos, debe presentar un tomo por cada plan de estudios y asignaturas superadas.
    Por ejemplo, un tomo con el plan de estudios 1994 y las asignaturas de ese plan, y otro tomo con el plan de estudios 2001 y las asignaturas de ese plan.

En la Secretaría se procederá a sellar y numerar todas las páginas y a realizar la certificación dando fe de la veracidad de la información, teniendo en cuenta las instrucciones del Ministerio de Educación.

En el plazo de dos días hábiles podrás recoger el tomo certificado. Tendrás que  identificarte con el DNI/pasaporte/NIE o autorizar a otra persona para que realice el trámite.

Direcciones postales y contacto de instituciones

Ministerio de Educación
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Calificaciones
Paseo del Prado, 28, 3ª Planta
28014 Madrid
Tel. 91 506 56 05 (extensión 65063)
web del Ministerio de Educación

Ministerio de Justicia
Sección de Legalizaciones
Pl. Jacinto Benavente, 3
28012 Madrid
Tel. 902 007 214
web del Ministerio de Justicia

Ministerio de Asuntos Exteriores
Juan Mena, 4
Madrid
Tel. 91 379 1610 / 1700
web del Ministerio de Asuntos Exteriores

B.    Documentos académicos universitarios no oficiales.

La Orden de 16 de abril de 1990 (BOE de 19 de abril de 1990) establece que los documentos académicos que no tienen el carácter de oficiales y con validez en todo el territorio nacional, pueden ser legitimados por la vía notarial. Tal es el caso, por ejemplo de los estudios conducentes a la obtención de algún título propio de la UA, cursos de postgrado y especialización (Máster, Especialista y Experto), etc.

Para la legitimación de estos documentos académicos, tanto los firmados por el Rector como los firmados por los directores u otros responsables, los/as interesados/as deberán seguir los siguientes pasos:

1. Reconocimiento de la firma del Rector:

El notario de Alicante D. Delfín Martínez Pérez es quien tiene reconocida la firma
Avda. Doctor Gadea, 27 - 1º
03003 ALICANTE
Tel. 965-984-460
Fax 965-925-041
delfinmartinez@notariado.org
dmartinez@correonotarial.org

2. Legalización del documento mediante la inserción de la apostilla del Convenio de La Haya:

Delegación del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana en Alicante
C/ General Marvá, 17
03005 ALICANTE
Tel. 965 92 7081
Fax 965 22 8770

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