Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Objetivos del título y salidas profesionales

Objetivos

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas tiene como objetivo la formación inicial del profesorado de secundaria.

Se quiere hacer especial incidencia en los aspectos didácticos y de innovación pedagógica. El Máster quiere dotar al futuro profesor a través de un prácticum extensivo, de los elementos necesarios para abordar la actividad profesional.

La formación quiere ir desde el conocimiento de la normativa y la organización de los centros hasta la iniciación en la investigación sobre la propia actividad docente.

El conocimiento de los adolescentes y los problemas de su entorno social son así mismo objetivos propios de la formación ofrecida en el Máster

Salidas profesionales

La formación recibida en el Máster acredita la formación exigida en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que capacita y es requisito para ejercer profesionalmente en centros de educación secundaria, bachillerato, formación profesional y escuelas de idiomas, tanto públicos como privados (Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, LOE).

Para más información diríjase a la Conselleria de Educación

¿Quiénes deben cursar el máster?

Según la Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y según la disposición transitoria tercera del RD 1834/2008, de 8 de noviembre, los títulos de maestro y de licenciado en pedagogía y psicopedagogía  y los de quienes estén en posesión de licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, obtenidos antes del 1 de octubre de 2009 acreditarán la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la LOE 2/2006.

En la misma situación, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria cuarta del citado RD 1834/2008, a quienes acrediten haber impartido, hasta el término del curso 2008-2009 (30 septiembre 2009), docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de Educación secundaria obligatoria o de Bachillerato, se les reconocerá dicha docencia como equivalente a la formación pedagógica y didáctica establecida en el artículo 100.2 de la LOE 2/2006

Con posterioridad a 1 de octubre de 2009 no existirá exención alguna , salvo para los estudios de Pedagogía y Psicopedagogía. Tal y como indica la circular del Ministerio   quienes estuvieran cursando las enseñanzas a las que se refiere la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y tuvieran cursados 180 créditos de las citadas enseñanzas de pedagogía y psicopedagogía de antes del 1 de octubre de 2009, se considerará que tienen acreditada la formación pedagógica y didáctica estipulada en elartículo 100.2 de la citada Ley Orgánica.

Los maestros, los licenciados en pedagogía y psicopedagogía (que no estén en el caso anterior) o los de aquellas titulaciones que incluyeran formación pedagógica y didáctica, deberán realizar el Máster de Secundaria para acceder a los cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas ( circular del Ministerio )

El acceso al Máster por parte de los Profesores Técnicos de Formación Profesional, puede realizarse si poseen alguna titulación universitaria como Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura e Ingeniería o Arquitectura Técnica.

También podrán acceder los titulados de las enseñanzas artísticas superiores por ser equivalentes a todos los efectos a algunas de las titulaciones señaladas en el párrafo superior.

HAY QUE TENER EN CUENTA que, según la disposición final cuarta del RD 1497/87, el carácter y validez de los títulos oficiales surtirán efectos plenos desde la fecha de certificación del pago de los derechos de la expedición de los mismos.

Especialidades del máster y titulaciones que dan acceso a cada una de ellas

Normativa

• Convenio entre la Conselleria de Educación de la Generalitat y la Universidad  de Alicante para la organización de la formación pedagógica y didáctica obtenida a través del máster que habilita para el ejercicio de la docencia en educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas.
  • ORDEN 30 de septiembre de 2009 , de la Conselleria de Educación, por la que se regula la convocatoria y el procedimiento para la selección de centros de prácticas y se establecen orientaciones para el desarrollo del Practicum de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (DOGV 15/10/2009)
  • ORDEN 99/2010, de 21 de diciembre , de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las modalidades, la convocatoria,el reconocimiento, la certificación, el registro y la valoración de las actividades de formación permanente del profesorado.

Impresos y trámites administrativos

Aquí tienes disponible la Guía del estudiante