Saltar apartados

MATRÍCULA INICIO GRADOS

Resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

PREINSCRIPCIÓN

El proceso de Preinscripción es necesario para acceder al primer curso de las titulaciones universitarias oficiales de grado de las Universidades Públicas Valencianas que tengan aprobada por el Consejo de Universidades limitación de plazas (numerus clausus).

Pincha aquí para acceder a la página de preinscripción a los grados.

CUESTIONES GENERALES DE MATRÍCULA

Guía de automatrícula 2021-22

Si has accedido por la preinscripción, la Universidad de Alicante te enviará un SMS informándote de tu admisión en el estudio.

La Universidad de Alicante te enviará un e-mail (al correo electrónico que has facilitado en el sistema de preinscripción de la Generalitat) con las instrucciones de matrícula, la cita para matricularte y tu dirección de correo institucional (...@alu.ua.es). Para obtener la contraseña de acceso a UACloud entra en la siguiente página: https://cvnet.cpd.ua.es/gestIdent/ClaveAcceso/Solicitar/es

La matrícula deberás formalizarla desde el día y hora que te indique hasta la finalización del plazo de matrícula. De no hacerlo perderás la plaza.

La distribución de las citas de matrícula se realiza atendiendo a la nota de acceso al estudio. Por ello es conveniente que te matricules cuanto antes para poder elegir grupo (un grupo dejará de estar disponible cuando se cubra el cupo).

Si lo deseas puedes consultar el documento de Instrucciones para la matrícula del curso 2021-22 aprobado por el Consejo de Gobierno.

FECHAS DE MATRÍCULA: del 20 al 22 de julio de 2021 a las 13:00 horas.

TIPOS DE MATRÍCULA

Segun la normativa de permanencia de la UA el alumnado que se matrícula en un estudio puede realizar una:

  • Matrícula a tiempo completo: A partir de 48 créditos
  • Matrícula a tiempo parcial: de 24 a 47 créditos
  • Matrícula reducida en atención a discapacidad: Entre 6 y 23 créditos. Para poder acceder a este tipo de matrícula hay que presentar en la secretaría de la Facultad un informe favorable del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

¿COMO HE DE MATRICULARME? (AUTOMATRÍCULA)

Guía de automatrícula 2021-22

La automatrícula se realiza accediendo a UACloud e introduciendo el usuario y contraseña que se te ha facilitado. 

La Universidad de Alicante ofrece un servicio de atención telefónica para informar sobre la preinscripción y la matrícula durante el período comprendido entre el 4 de junio y mediados de octubre de 2021, excepto el mes de agosto, en horario de 09.00 a 19.45 h.

Es importante que antes de iniciar la matricula conozcas el número de cuenta bancaria donde quieres domiciliar el pago de la matrícula. De no ser así deberás cerrar tu matrícula eligiendo la opción de pago único y en efectivo.

Una vez finalizada la matrícula, en el último apartado y antes de cerrar la sesión, podrás descargar:

  1. Un resguardo de matrícula. Este comprobante es muy importante para cualquier reclamación que quieras realizar en la Facultad de Educación.
  2. La autorización de domiciliación bancaria, que después tendrás que presentar, de forma telemática, en la Facultad.

GRUPOS Y/O AGRUPACIONES

  • Cada asignatura está dividida en grupos. Cada grupo tiene un horario, turno e idioma específico.
  • Para facilitarte la matrícula, las asignaturas de los Grados Maestro Educación Infantil y Primaria están concentradas en agrupaciones determinadas por el idioma y el turno (mañana-tarde). Cada agrupación contiene las asignaturas que conforman el primer curso.
  • El Grado de Primaria este curso 2021-22 continua ofertandose un grupo de alto Rendimiento (ARA) que tendrá su docencia mayoritariamente impartida en inglés.
  • El Grado de CAFD este curso 2021-22 continua ofertandose un grupo de alto Rendimiento (ARA) que tendrá su docencia mayoritariamente impartida en inglés.

DOCUMENTACIÓN

Documentación necesaria para la matrícula

La documentación se presentará de forma telemática a través de la sede electrónica de la UA (accesible desde UACloud) hasta el último día del plazo asignado para la matrícula para cada estudiante.

La secretaría del centro la revisará y en caso de error o deficiencia lo comunicará para su subsanación. 

Si el/la estudiante otorga el consentimiento para la verificación de datos a través de servicios de interoperabilidad, no se requerirá la aportación de ningún documento. 

Si no se presenta la documentación requerida, se procederá, previa notificación, a la anulación de la matrícula.

 

¿PUEDO SOLICITAR RECONOCIMIENTOS DE ASIGNATURAS?

El alumnado de nuevo ingreso podrá solicitar reconocimiento de asignaturas desde el 20 de julio al 30 de septiembre.

Si quieres pedir reconocimiento de asignaturas, tienes que hacerlo en UACloud ANTES de hacer la matrícula, especialmente cuando solicitas reconocimientos desde FP: [UACloud -  E-Administración -  Trámites - Reconocimiento de asignaturas]  -  No tienes que matricularte de las asignaturas que pides reconocer.

COMO PUEDO SOLICITAR LOS RECONOCIMIENTOS (web en proceso de modificación)

MODIFICACIÓN Y ANULACIÓN DE LA MATRÍCULA

La Universidad de Alicante no tiene establecido un plazo de modificación de matrícula. Solo podrás modificar la matrìcula dentro de los mismos plazos de matrícula que se te han asignado

Normativa

PAGO DE TASAS

La Universidad emitirá las cartas de pago de las tasas de matrícula  de acuerdo con el siguiente detalle, en función del colectivo de alumnado y la fecha de matrícula:

  • Información sobre formas y plazos de pago matrícula 2021-22
  • El pago  de la matrícula de estudios oficiales de Grado se realizará, con carácter general en 8 plazos por el procedimiento de domiciliación bancaria.
  • Para los estudios de grado el pago podrá efectuarse por cualquiera de las siguientes modalidades, según elección del alumnado en el programa de automatrícula:
    • Pago en 1 solo plazo. Fecha límite de pago: 20 de septiembre.
    • Pago en 8 plazos. El importe de cada recibo se cargará en la cuenta facilitada entre los días 15 y 20 de cada mes, de septiembre a abril del curso académico. Para poder fraccionar el pago de la matrícula, el importe de la misma debe ser, como mínimo, de 160 euros.
  • El principal sistema de cobro de la Universidad de Alicante es el recibo domiciliado. Para que la Universidad pueda cobrar tu matricula deberás introducir el IBAN bancario en el sistema de automatrícula e imprimir el SEPA (orden de domiciliación bancaria) , firmarlo el titular de la cuenta y presentarlo, de forma telemática, a la secretaría de la Facultad de Educación.
  • De no hacerlo así la Facultad convertirá tus recibos en un pago único y en efectivo.
  • De no producirse el pago el o la estudiante perderá la plaza, sin derecho al reintegro de las cantidades que se hubiesen abonado.
  • Si con posterioridad al pago del recibo se matriculase en otro centro de la UA podrá hacer valer su pago. Si es en otra Universidad deberá solicitar la devolución de tasas.
  • Si el alumno o alumna tiene derecho a algún descuento y quiere que se refleje en su primer recibo, antes de imprimirlo y con antelación al 3 de septiembre deberá presentar de forma telemática los documentos acreditativos del descuento.

DESCUENTOS Y EXENCIONES DE TASAS

Los descuentos y exenciones que se pueden aplicar al importe de la matrícula son los siguientes:

  • Becas y Exenciones de Tasas: El alumnado que reciba beca del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) o exención de tasas de la Generalitat Valenciana, está exento del pago de la totalidad o de parte de las tasas académicas de matrícula.
    • Si eres solicitante de beca, tu recibo sólo incluirá las tasas administrativas. El resto (tasas académicas) sólo las tendrás que abonar si te deniegan la beca.
  • Exención de tasas por Familia Numerosa: Copia (*) del título actualizado, salvo que ya lo hubiese presentado en cursos anteriores en el mismo centro y no esté caducado el 1/09/2021.
  • Exención de tasas por Familia Monoparental: Copia (*) del título actualizado, salvo que ya lo hubiese presentado en cursos anteriores en el mismo centro y no esté caducado el 1/09/2021.
  • Exención de tasas para alumnado discapacitado: El alumnado al que se le haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean pensionistas de la Seguridad Social por tener reconocida una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, tendrán derecho a la exención total de las tasas académicas de matrícula y precios públicos, aportando copia (*) de la certificación de esa circunstancia, salvo que ya lo hubiese presentado en cursos anteriores en el mismo centro y no esté caducada el 1/09/2021.
  • Exención de tasas para víctimas de bandas armadas y elementos terroristas: Tendrán exención total del pago de tasas académicas de matrícula el alumnado que haya sido víctima de bandas armadas y elementos terroristas, aportando copia (*) de los siguientes documentos: el que acredite que es víctima de bandas armadas y elementos terroristas y, en caso de ser hijo o hija de la persona reconocida como víctima, libro de familia.
  • Exención de tasas para víctimas de violencia de género: De acuerdo con el artículo 45.4. de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, gozarán de la exención total las víctimas de violencia de género que acrediten esta condición, así como los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años. Para que se haga efectivo este descuento,debes aportar copia (*) de la resolución judicial que reconozca dicha condición o, mientras se dicta la resolución, informe del Ministerio Fiscal en el que se desprenda que existen indicios de que sea víctima de esta violencia y, en caso de ser hijo o hija de la persona reconocida como víctima y tener menos de 25 años, también del libro de familia.
  • Descuento por obtención de Matrícula de Honor: El alumnado con matrícula de honor en la evaluación global del 2º curso de Bachillerato o con premio extraordinario en el Bachillerato que aporte copia (*) de la documentación acreditativa, tendrá, durante el primer año y por una sola vez, exención total del pago de las tasas académicas.
  • Haber estado sujeto/a al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún periodo de los tres años anteriores a la mayoría de edad, acreditado por la Consellería competente en materia de protección de menores, o mediante la sentencia en la que puedan aplicarse medidas de reeducación. 
  • Estar en situación de exclusión social, acreditado por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.
  • Renta Valenciana de Inclusión. Exención Social para que aquellos estudiantes que sean beneficiarios/as de la Renta Valenciana de Inclusión y afecta al 100% de las tasas académicas. El alumnado podrá seleccionarlo libremente en automatrícula, sin ser necesario que presente ninguna documentación. Una vez finalizados los distintos períodos de matrícula, las universidades valencianas cruzarán datos con la Generalitat y se eliminará el descuento a aquellas personas que no sean beneficiarias de dicha renta.

(*) La entrega de la documentación se realizará por medios telemáticos. La Universidad, en cualquier momento, podrá solicitar el documento original.

 

Secretaría. Facultad de Educación


Universidad de Alicante
Calle Aeroplano s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464