Prácticas grado maestro educación infantil

Requisitos de matrícula

PRÁCTICUM I: Tener superados 100 créditos de asignaturas básicas y obligatorias

PRÁCTICUM II: Tener superado el Practicum I

PRÁCTICUM III: Tener superado el Practicum I y dos asignaturas optativas

Periodo de matrícula

Como una asignatura ordinaria en continuación de estudios.

Guías docentes: tipos de docencia

• Actividades prácticas en un centro de educación infantil con un maestro tutor o maestra tutora de aula.
  • Actividades teórico-prácticas en la Facultad de Educación en sesiones de gran grupo, pequeño grupo y tutorías individuales con un profesor tutor o profesora tutora de Facultad
  • Guías docentes: prácticum I y prácticum II y prácticum III generalista, E. Física, Musical, Inglés, Pedagogía Terapéutica

• PRACTICUM I : del 2 de noviembre al 23 de diciembre de 2016
  • PRACTICUM II: del 2 de noviembre al 23 de diciembre de 2016
  • PRACTICUM III: del 30 de enero al 4 de marzo de 2017

El alumnado, por regla general, permanecerá en el centro de prácticas ajustándose al horario y el calendario escolar que le corresponda según la localidad. Una mañana o una tarde a la semana, que se establecerá en la ficha de la asignatura del prácticum correspondiente, se asistirá a las sesiones teórico-prácticas en la Facultad de Educación.

• Informe del tutor o tutora de aula (60%)
  • Asistencia y participación en las sesiones de la Facultad (10%)
  • La realización y entrega al tutor o tutora de facultad de un portafolio de cada uno de los periodos  (30%)

Oferta y procedimiento de ELECCIÓN de centro

Alumnado que debe elegir centro de prácticas

• Todo el alumnado que no tenga centro asignado en el curso 2016-17 para la realización de uno de los practicum  deberá elegir centro para la realización de las prácticas.

Orden de asignación

Oferta pública de centros de prácticas a fecha 17 de julio de 2017

Fechas importantes

Cómo se elige el centro de prácticas

• El centro de prácticas se elige mediante una aplicación que aparecerá en el UACloud: (UACloud >> Tarjeta PRÁCTICAS EN EMPRESA >> Menú GESTIONES >> SOLICITUDES Y OFERTAS >> ACCEDER) los días designados por tal fin.
  • Se recomienda a todo el alumnado que antes de iniciar el proceso de selección lea atentamente el “Manual de Manual de uso de solicitud de prácticas” y siga las instrucciones.
  • Si bien el proceso para elegir prácticas se encuentra explicado en el manual, la Facultad quiere hacer hincapié en algunas recomendaciones:
    1. Inicia el proceso de selección y ordenación teniendo ya claro el orden de las plazas que vas a solicitar. Para ello, la Facultad de Educación ha publicado previamente en su página web el listado de plazas. Las plazas en ese listado aparecerán exactamente en el mismo orden que las ves en el ordenador.
    2. Elige tantos centros como tu número de orden de asignación. Ejemplo. Si eres el 1º elige una oferta; si eres el 5º elige cinco ofertas; si eres el 20º eligen veinte ofertas; si eres el 100º elige cien ofertas y así sucesivamente.
    3. Por esta razón la Facultad de Educación también ha publicado previamente en un anuncio en Campus Virtual el orden de asignación de las ofertas.
    4. Si has de elegir un gran número de ofertas, te recomendamos que actúes tal y como se explica en el “Manual de uso del Entorno web de prácticas “ y que tengas ordenadas tus plazas con anterioridad, según el listado publicado por la Facultad.
    5. Recuerda que el centro docente asignado se mantendrá para todos los períodos de prácticas (PI, PII y PIII generalista)
  • El procedimiento para la selección de centros de prácticas para la realización del Practicum III de mención será publicado más adelante.

Gestiones en UACloud para estudiantes, tutores/as externos/as y tutores/as UA

La Universidad de Alicante ha incorporado los trámites y gestiones relacionados con las prácticas a través de la E-Administración. Por ello, el alumnado, los tutores/as externos/as y el profesorado de la UA accederán, para realizar dichas gestiones, en el UACloud- Prácticas en empresa. Los tutores/as externos recibirán previamente las instrucciones para obtener el usuario UACloud.

Siga las instrucciones indicadas en este enlace para realizar las gestiones de prácticas en el UACloud

Acceso a la aplicación web de prácticas: perfil centro de prácticas

Los usuarios de los centros docentes que acogen prácticas de EDUCACIÓN deben entrar en la aplicación web de prácticas a través del siguiente enlace:

Recuerde que el usuario es el email oficial del centro en mayúsculas (Ejemplo: 03011111@GVA.ES)

Siga las instrucciones indicadas en esta guía para el uso de la aplicación de prácticas

Secretaría. Facultad de Educación