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Reconocimiento y transferencias

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.

Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Normativa

Plazos

La Facultad de Educación abre diferentes periodos para la solicitud de reconocimientos:

  • En los periodos de matrícula ordinaria (julio y septiembre):
    • Solicitud de reconocimientos de asignaturas de grado: desde el inicio de matrícula hasta el 18 de septiembre
    • Solicitud de reconocimientos de asignaturas de máster: desde el inicio de matrícula hasta el 17 de octubre
  • Un periodo extraordinario: del 16 al 31 de mayo de 2017

 NO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES FUERA DE PLAZO. Sólo se podrá rechazar la concesión de un reconocimiento en el caso de que el o la estudiante no lo haya solicitado expresamente

Solicitud

A través de UA Cloud> Expediente académico> Solicitar> Reconocimiento de créditos o convalidaciones (NO DEBES MATRICULARTE de aquellas asignaturas que solicites reconocimiento). Tendrás que hacer llegar, a través de este formulario on-line  la documentación correspondiente. La documentación sin firma digital deberá presentarse en la Secretaría administrativa de la Facultad de Educación para su cotejo dentro de los plazos establecidos de solicitud.

Para reconocimientos procedentes de FP y de la licenciatura en Psicopedagogía/Pedagogía en el Máster de Educación Secundaria, se deben solicitar los reconocimientos a través de UACloud y entregar la documentación junto con el justificante de la solicitud de reconocimientos en la Secretaría de la Facultad de Educación. 

 DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN EL FORMULARIO ON-LINE:

Para reconocimientos cuyo origen son estudios de universidades españolas

  • DNI, NIE o pasaporte
  • Si tienes derecho a alguna bonificación o exención de tasas por discapacidad o por pertenecer a familia numerosa, etc. deberás aportar la documentación acreditativa
  • Certificado del expediente académico o si tus estudios de origen los has cursado en la Universidad de Alicante, ficha informativa sellada por el Centro correspondiente.
  • BOE del plan de estudios. En caso de estar publicado en internet, será suficiente con que se indique la dirección web.
  • Programa o guía docente de las asignaturas (del curso académico en el que se superaron) de las que se solicite reconocimiento. En caso de estar publicado en internet, será suficiente con que se indique la dirección web. 

En el caso del alumnado con estudios finalizados de diplomatura Maestro o Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la Facultad de Educación tiene establecidas las siguientes tablas de reconocimientos: Tablas de equivalencias

Para reconocimientos procedentes de estudios superiores no universitarios (FP)

  • DNI, NIE o pasaporte
  • Si tienes derecho a alguna bonificación o exención de tasas por discapacidad o por pertenecer a familia numerosa, etc. deberás aportar la documentación acreditativa
  • Certificado del expediente académico

La Facultad de Educación tiene establecidas unas tablas de reconocimientos entre sus estudios y los estudios de Ciclo Superior de Formación Profesional.

RECONOCIMIENTOS A APLICAR a los estudiantes que lo soliciten POR PRIMERA VEZ a partir 12 de julio de 2017 (curso 2017/18)

La Junta de la Facultad de Educación, reunida el 12 de julio de 2017, establece lo siguiente en relación a los reconocimientos procedentes de estudios no universitarios (FP):

  • Será necesario que el solicitante tenga superado completamente el Técnico Superior en Educación Infantil o el Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas para poder solicitar los reconocimientos.
  • Que las asignaturas reconocidas en el Grado de Maestro en Educación Infantil desde el Ciclo Superior de Técnico Superior de Educación Infantil serán las siguientes
    • 17103 ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-3, 3-6 AÑOS)
    • 17107 DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
    • 17106 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
    • 17101 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE 0 A 3 AÑOS
    • 17211 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO: CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS
    • 17312 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
    • 17301 PRACTICUM I 
  • Que las asignaturas reconocidas en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desde el Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (RD 2048/1995 BOE del 9 de febrero de 1996)serán las siguientes
    • 16517 DEPORTES CON IMPLEMENTOS
    • 16522 DEPORTES COLECTIVOS I
    • 16524 DEPORTES INDIVIDUALES I
    • 16531 TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
    • 16532 DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA
    • 16833 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL JUEGO EN LA ACIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
  • Que la nota con la que se calificará a cada una de estas asignaturas será la nota media de calificación de los Ciclos Superiores correspondientes que aparece en el certificado de notas de dichos ciclos.
  • Que solo serán objeto de estos reconocimientos los ciclos superiores establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) y la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) 
  • Reconocimientos entre el Grado de Educación Infantil y Primaria y el Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas: según la tabla establecida a continuación y calificando las asignaturas con la calificación de origen de los módulos de Técnico Superior TABLA

No se realizará ningún tipo de reconocimiento desde FP que no esté recogido en estos apartados

 

RECONOCIMIENTOS A APLICAR a los estudiantes que iniciaron su solicitud con anterioridad al 12 de julio de 2017 (curso 2017/18)

A todos los estudiantes a los que ya se les realizó algún tipo de reconocimientos desde Ciclos Superiores y soliciten nuevos reconocimientos les será de aplicación las tablas aprobadas por la Junta de Facultad del 25 de octubre de 2012 y del 10 de diciembre de 2012.

En estos casos se calificarán las asignaturas con la calificación de origen de los módulos de Técnico Superior.

  • Reconocimientos entre el Grado de Educación Infantil y el Ciclo Formativo Superior de Educación Infantil. TABLA
  • Reconocimientos entre el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Técnico Superior en Animación de Actividads Físicas y Deportivas: TABLA
  • Reconocimientos entre el Grado de Educación Infantil y Primaria y el Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas: TABLA

No se realizará ningún tipo de reconocimiento desde FP que no esté recogido en estas tablas.

Para reconocimientos de créditos por actividad laboral o profesional

  • DNI, NIE o pasaporte
  • Si tienes derecho a alguna bonificación o exención de tasas por discapacidad o por pertenecer a familia numerosa, etc. deberás aportar la documentación acreditativa
  • Informe de vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social
  • Documento expedido por el empleador/a en el que se especifique las funciones realizadas durante el tiempo del contrato

En este caso, las tasas se abonarán íntegramente y la asignatura reconocida se valorará con la calificación de APTO

 

 Resolución y notificación de los reconocimientos

Una vez presentada la solicitud de reconocimientos la Comisión de Reconocimientos y Transferencia del centro estudiará cada caso y emitirá una resolución. Se notificará por escrito dicha resolución 

Reclamación y modificación de matrícula

Una vez recibida la notificación de la resolución de los reconocimientos el/la alumno/a tiene 10 días para modificar su matrícula de acuerdo con  el resultado del reconocimiento.

También podrá presentar reclamación frente a la resolución en el plazo de 10 días hábiles una vez recibida la notificación.

Los reconocimientos resultantes del periodo extraordinario no darán lugar a modificación de matrícula.

Las solicitudes de reconocimientos, en el periodo extraordinario, de asignaturas de las que el alumnado esté matriculado en el curso 2016-17 serán denegadas.

 

Pago de tasas

El alumno o alumna deberá abonar el 25% del valor de los créditos a incorporar.  Excepción: Instrucción para la aplicación del art. 12 de la Ley 5/2013 de 23 de diciembre, Instrucción para la aplicación del art.16 de la Ley 9/2011

 

Secretaría. Facultad de Educación


Universidad de Alicante
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