Saltar apartados

Solicitud expedición de diversos tipos de certificados

La información sobre tu expediente académico puedes solicitarla a través de:

Ficha informativa del alumno/a. Documento gratuito; sólo tiene valor informativo. Indica las asignaturas cursadas y matriculadas, el número de créditos, las calificaciones obtenidas y la nota media del expediente. Puedes descargarlo desde en UA-Cloud>>Expediente académico. Si lo solicitas en la secretaría te lo entregamos con el sello de la Facultad.

Certificado académico. Este documento tiene validez oficial. Indica las asignaturas cursadas y matriculadas, el número de créditos,  las calificaciones obtenidas, el idioma y la nota media del expediente. Puedes solicitarlo de dos formas:

- Electrónico. Está firmado electrónicamente, de acuerdo a la normativa vigente.
- En papel. Está firmado por la Decana/o, el Secretaria/o y la/el responsable administrativa/o de la Facultad.

Los certificados académicos tienen una tasa administrativa de 27,34 € para el curso 2019/20, según el Decreto de Tasas de la Generalitat Valenciana.

 Los certificados académicos y las fichas informativas contienen datos de caracter personal y, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal solamente se entregarán a la persona interesada o a la persona debidamente autorizada que adjunte copia del DNI de quien lo solicita y su propio DNI.

Modelos de certificados

  • Certificado Académico Personal Completo: muestra todas las asignaturas, superadas o no, por curso académico, las calificaciones obtenidas y la nota media del expediente.
  • Certificado Académico Personal Resumido: muestra únicamente las asignaturas superadas, las calificaciones obtenidas y la nota media del expediente.
  • Certificado para la renovación del Título de Familia Numerosa: Se obtiene de forma gratuita e inmediata desde UA CLOUD CV, en el apartado: UA CLOUD CV> eAdministración> Trámites> Académicos> Certificado de Matrícula> Eliges tu carrera> Siguiente> Confirmar> Descargar Certificado de Matrícula

La secretaría expedirá estos certificados en el plazo de dos días hábiles desde que se solicitan

Idiomas disponibles

  • Certificado académico, para el alumnado de Grado/Máster: español, valenciano e inglés
  • Ficha informativa: español y valenciano
  • Certificado académico, para el alumnado de Licenciatura/Diplomatura: español y valenciano

Descuentos aplicables

La aplicación de los diversos descuentos solo será aplicable si se presenta la documentación justificativa en vigor:

  • Familia Numerosa General (50%). Debes presentar original y fotocopia, para su cotejo, del título actualizado de familia numerosa.
  • Familia Numerosa Especial (100%). Debes presentar original y fotocopia, para su cotejo, del título actualizado de familia numerosa.
  • Discapacidad igual o superior al 33% (100%). Debes presentar certificación de tal circunstancia y fotocopia para su cotejo.
  • Víctima de bandas armadas y elementos terroristas (100%). Debes presentar original y fotocopia, para su cotejo, del documento que acredite tal situación o, en caso de ser hijo/a de la persona reconocida como víctima, libro de familia y la última declaración del IRPF de los padres.
  • Familia monoparental de Categoría Especial. Exención total (100%) de las tasas. Debes presentar original y fotocopia, para su cotejo, del título actualizado de familia monoparental.
  • Familia monoparental de Categoría General. Descuento del 50% de las tasas. Debes presentar original y fotocopia, para su cotejo, del título actualizado de familia monoparental.
  • Víctima de violencia de género. Exención total (100%) de las tasas.
  • Haber estado sujeto/a al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún periodo de los tres años anteriores a la mayoría de edad, acreditado por la Consellería competente en materia de protección de menores, o mediante la sentencia en la que puedan aplicarse medidas de reeducación.
  • Estar en situación de exclusión social, acreditado por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.

Certificado académico electrónico

A través de la E-Administración integramos las nuevas tecnologías en los trámites administrativos, pasando los procesos en papel a procesos electrónicos.

El certificado electrónico, que siempre estará disponible en UA Cloud (Campus Virtual), puedes obtenerlo en 30 segundos, evitando los tiempos de espera y desplazamientos. Además, se puede imprimir las veces que lo necesites, por lo que no es necesario solicitar compulsas.

Preguntas frecuentes sobre certificados electrónicos

¿Cómo se solicita un certificado académico electrónico?

A través de UA Cloud Campus Virtual, siguiendo los siguientes pasos:

eAdministración >> Trámites >> ACADÉMICOS >> CERTIFICADO ACADÉMICO >>

Eliges DATOS DEL CERTIFICADO SOLICITADO >> SIGUIENTE >> CONFIRMAR >>

PAGO CON TARJETA >> (Cumplimentas nº tarjeta) >> ACEPTAR >> FINALIZAR

(Esperas 30 segundos)

Tendrás disponible el certificado en el apartado Mis expedientes.

Puedes abonar el certificado electrónico mediante tarjeta bancaria de cualquier entidad, excepto American Express, Dinners y Visa Electron.


¿Qué ventajas tiene pedir el certificado electrónico?

  • Si necesitas una copia compulsada del certificado no te hará falta abonar la tasa de compulsa de documentos (10'69 €). Bastará con que te imprimas de nuevo el certificado electrónico.
  • El certificado siempre estará disponible en tu UA Cloud Campus Virtual (E-Administración>Mis Expedientes). No hay riesgo de pérdida o extravío del documento.
  • Puedes obtenerlo en 5 minutos, y sin necesidad de desplazarte hasta la Secretaría del Centro.

¿Quién puede solicitar un certificado académico electrónico?

  • El alumnado de Grado.
  • El alumnado de Máster Oficial.
  • El alumnado de Diplomatura/Licenciatura que dispongan de contraseña de acceso a UA-Cloud (Campus Virtual). Si has olvidado la contraseña puedes solicitar una nueva entrando como usuario externo y enviando un parte (en el que adjuntarás tu DNI) . 

Si tu número identificativo en la Universidad de Alicante es un Pasaporte no podrás solicitar el certificado electrónico, ya que la plataforma E-Administración actualmente solo puede utilizarse con DNI o NIE. Si deseas cambiar tu número identificativo de Pasaporte a DNI o NIE, puedes hacerlo solicitándolo en la Secretaría del Centro, adjuntando la documentación correspondiente.

¿Existe algún trámite que no pueda realizar presentando el certificado académico electrónico?

Solamente uno: la Legalización de documentos académicos universitarios originales que han de surtir efectos en el extranjero. Para realizar este trámite, los certificados académicos deberán ir con firma manuscrita. Por lo tanto, no se podrá utilizar el certificado electrónico para la realización de este trámite.

Para cualquier otro trámite a realizar en España el certificado electrónico es totalmente válido.

Validación del certificado

Cualquier persona puede comprobar la validez del certificado que presentas.

Pincha en la página principal de la Universidad de Alicante y luego en Sede Electrónica (arriba a la derecha)

En el menú de la izquierda pincha en Validación de documentos. Ahi tendrás que introducir el código que aparece en tu certificado académico (margen izquierdo) y el texto de verificación que te aparece debajo.

De esta forma se podrá verificar que el certificado que presentas es auténtico y válido.

 

He presentado el certificado electrónico y no me lo han aceptado.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) ampara estos certificados. Además, cualquier persona física o jurídica puede comprobar la validez y autenticidad de un documento electrónico producido por la Universidad de Alicante a través del Validador de documentos.

El Código seguro de verificación (CSV) aparece a la izquierda del certificado electrónico. 

Soy miembro de familia numerosa y, al solicitar el certificado electrónico, no me aparece el descuento correspondiente.

Si el descuento no aparece automáticamente, es porque el documento que tenemos en Secretaría está caducado. En ese caso, debes presentar en la Secretaría de la Facultad el original y la fotocopia, para su cotejo, del título de familia numerosa en vigor.

El certificado electrónico, ¿sólo puede abonarse mediante tarjeta bancaria a través de UA-Cloud?

También puedes abonarlo en efectivo en las entidades colaboradoras. En ese caso, el certificado estará disponible en E-Administración>Mis Expedientes en el día hábil siguiente al día del abono.

Para imprimirte el recibo, al solicitar el certificado, pinchas en CONFIRMAR>> SIGUIENTE (no elijas PAGO CON TARJETA). Tendrás el recibo disponible para imprimirlo en tu campus virtual (Pagos de recibos).

Al solicitar el certificado electrónico, la ventana de E-Administración se me abre en blanco.

Se recomienda desactivar el bloqueo de ventanas emergentes. Si al intentar acceder el bloqueo rechaza la página, el navegador te preguntará si deseas acceder "sólo esta vez" o "en cualquier ocasión de ahora en adelante". En ambos casos, podrás continuar tramitando el certificado.

También puedes probar a solicitar el certificado electrónico utilizando otro navegador.

Certificado académico en papel

Este certificado se expide en papel y está firmado por el Decano, el Secretario y la responsable administrativa de la Facultad.

Puedes solicitarlo personalmente en secretaría o desde la página web de la Facultad de Educación 

Los certificados académicos en papel se expiden en el plazo de 2 días hábiles desde que se solicitan.

Formas de pago

 

Secretaría. Facultad de Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464