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Tasas académicas

¿Qué son las tasas académicas? ¿Es lo mismo que las tasas administrativas?

Las tasas académicas son el importe que se debe pagar por matricularse de una serie de asignaturas que forman parte de un plan de estudios y que conducen a la obtención de un título universitario.

Las tasas administrativas cubren el pago por apertura de expediente cuando se inicia un estudio, certificados académicos, TIU, compulsa de documentos, etc.

Tanto las tasas académicas como las administrativas son fijadas anualmente por la Generalitat Valenciana.

¿Cómo y cuándo pago mi matricula?

En la Universidad de Alicante (UA) el sistema de pago ordinario es en cuatro plazos y a través de domiciliación bancaria (en cualquier Banco o Caja de Ahorros de la zona única de pago en euros (SEPA: Single Euro Payments Area).

Para ello es IMPRESCINDIBLE entregar la orden de domiciliación cumplimentada y firmada por la persona titular de la cuenta bancaria en la que se va a domiciliar el pago. El documento se cumplimenta e imprime a través del UACloud: [Matrícula - Matriculación - Domiciliación].

Si no entregas la orden de domiciliación recibirás un SMS notificándotelo

Si ya se presentó este documento en cursos anteriores y el número de cuenta sigue siendo el mismo no es necesario volver a presentarlo.

Se puede optar por realizar el pago en un único plazo, indicándolo en el momento de matricularte a través de UA-Cloud>>Matrícula

Una semana antes del cobro de cada plazo la Universidad te enviará un SMS  recondándote el cobro. Se podrá consultar el recibo en UACloud [Pagos de recibos].
  • Vencimiento del 1º plazo:
    • Alumnado de Máster universitario que se matricula en el mes de junio-julio de 2019 y alumnado de Grado que se matricula en julio de 2019: 18 de septiembre de 2019
    • Alumnado de Grado y Máster universitario que realizan su matrícula en el mes de septiembre de 2019: 16 de octubre de 2019
  • Vencimiento del 2º plazo: 16 de diciembre de 2019
  • Vencimiento del 3º plazo: 17 de febrero de 2020
  • Vencimiento del 4º plazo: 16 de abril de 2020

 El importe de la ampliación de la matrícula de las asignaturas del segundo semestre se recogerá en el 3º y 4º recibo.

Tasas académicas y administrativas

El importe de la matrícula se calcula en función del número de créditos de los que te matricules, no del número de asignaturas. Ten en cuenta que cuando te vuelvas a matricular de una asignatura por segunda o más veces el importe de los créditos de esta asignatura se incrementará, según establece el Decreto de Tasas. 

El recibo incluye dos tipos de tasas:

Tasas académicas: importe de los créditos matrículados en 1ª, 2ª y sucesivas convocatorias.

Tasas administrativas: Apertura de expediente, expedición de tarjeta de identificación universitaria (TIU), expedición de certificado de la PAU, seguro escolar obligatorio y, en su caso, seguro voluntario.

Las tasas se reparten en los cuatro plazos de la siguiente forma:

Primer plazo:  Tasas administrativas y 25% de las tasas académicas

Segundo plazo:  25% de las tasas académicas

Tercer plazo:  25% de las tasas académicas

Cuarto plazo: 25% de las tasas académicas

Se informa que, como consecuencia de lo dispuesto en el art. 6.3 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Miedidas Fiscales, de Gestión Administrativa y financiera, y de Organización de la Generalitat (DOGV de 29-12-2014), el alumnado matriculado por segunda vez en Trabajos de Fin de Grado y Trabajos fin de Máster, se les debe aplicar la tarifa por crédito en primera matrícula por una sola vez en este segundo año, siempre que no se hayan presentado al trabajo en el curso anterior o la hayan aprobado y tengan calificación incompatible por tener pendiente la acreditación del B1. Si se matricula por tercera vez se aplicará la tarifa por 3ª matrícula.

La Universidad de Alicante ofrece seguro escolar obligatorio (para menores de 28 años) y seguros voluntarios. Más información sobre todas las coberturas.

Bonificaciones y exenciones

El alumnado podrá ser beneficiario de las bonificaciones a que se refiere el artículo 145 de la Ley 12/1997 de tasas de la Generalitat Valenciana, tras aportar la documentación acreditativa del derecho a la bonificación que solicita en el momento del inicio del curso escolar. Si la documentación se aporta con posterioridad y ya se han pagado los recibos, el alumnado podrá solicitar la devolución de lo que haya pagado de más tras aplicar la bonificación.

Las bonificaciones pueden ser:

  • Por ser miembro de FAMILIA NUMEROSA:

- De Categoría general: disfrutarán de un descuento del 50% de las tasas de la matrícula.
- De Categoría especial: disfrutarán de un descuento del 100% de las tasas de la matrícula.

Para poder disfrutar de estas bonificaciones, el alumnado deberá presentar en la Secretaría original y fotocopia del Título de Familia Numerosa en el que conste que el libro de Familia Numerosa está en vigor, al menos, hasta el 31 de octubre. Para renovar el Título de Familia Numerosa en el plazo más breve posible, puede ir personalmente a la siguiente dirección:

Dirección Territorial de Bienestar Social - Sección de Tutelas
C/ Fernando Madroñal, 52, 03007 Alicante
Dirección página web: www.bsocial.gva.es

  • Por tener alguna MINUSVALÍA:

Las personas afectadas por una discapacidad o minusvalía igual o superior al 33% podrán solicitar la exención de tasas de matrícula, para lo que deberán presentar certificación de esa circunstancia.

Los certificados acreditativos deberán estar actualizados. Para actualizarlos, deberán dirigirse a:

Dirección Territorial de Bienestar Social - Negociado del Centro de Valoración y Orientación al Discapacitado
C/ Fernando Madroñal, 52 03007 Alicante
Dirección página web: www.bsocial.gva.es

  • Por pertenecer a FAMILIAS MONOPARENTALES
    • Familia monoparental de Categoría Especial → Exención total (100%) de las tasas.
    • Familia monoparental de Categoría General → Descuento del 50% de las tasas.

Para solicitar/actualizar el título de familia monoparental puedes dirigirte a la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas

  • Por ser VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

De acuerdo con el artículo 45.4. de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, gozarán de la exención total las víctimas de violencia de género que acrediten esta condición, así como los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años.

Documentación: Según lo previsto en los artículos 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, consituyen medio de prueba para la acreditación:

  1. Cualquier resolución judicial que reconozca, aunque solo sea de forma indiciaria o incidental, la existencia de un acto de violencia sobre la mujer previsto en esta Ley.
  2. Excepcionalmente, en ausencia de la resolución judicial indicada en el apartado 1, y en tanto se dicte la misma en el sentido indicado, será suficiente el informe del Ministerio Fiscal de cuyo contenido se desprenda que existen indicios de que la demandante es víctima de esta violencia.
  • Por ser VÍCTIMA DE BANDAS ARMADAS Y ELEMENTOS TERRORISTAS:

Las personas afectadas por esta circunstancia podrán solicitar la exención de tasas académicas. Para ello, deberán presentar original y fotocopia del certificado emitido por el Ministerio del Interior en el que se acredite ser víctima de bandas armadas y elementos terroristas y, en el caso de ser hijo/a o cónyuge de la persona reconocida como víctima, el libro de familia.

  • Por haber obtenido MATRÍCULA DE HONOR GLOBAL EN SEGUNDO DE BACHILLERATO O PREMIO EXTRAORDINARIO DE BACHILLERATO:

Las personas que se encuentren en estas circunstancias estarán exentas de las tasas académicas, por una sola vez, el primer curso que inician los estudios universitarios. Para ello deberán entregar una fotocopia cotejada del certificado correspondiente en la Secretaría de la Facultad el mismo día en que realizan la matrícula.

Por haber obtenido MATRÍCULA DE HONOR en una o varias asignaturas de las matriculadas en el mismo estudio y en el curso académico inmediato anterior.  Este descuento se aplica automáticamente en la matrícula.

  • Haber estado sujeto/a al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún periodo de los tres años anteriores a la mayoría de edad, acreditado por la Consellería competente en materia de protección de menores, o mediante la sentencia en la que puedan aplicarse medidas de reeducación.
  • Estar en situación de exclusión social, acreditado por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.

¿Qué ocurre si no pago mi matrícula?

El impago de alguno de estos plazos comportará la anulación automática de la matrícula sin derecho al reintegro de las cantidades abonadas.

Si la matrícula se anula por impago, el próximo curso que quieras matricularte no podrás fraccionar el pago y tendrás que pagar el total de la matrícula en un único recibo y en un plazo de diez días contados desde el día siguiente de realizar la matrícula.

Si te presentas a examen y constas en actas de la asignatura de la que te has examinado con calificación definitiva y no has pagado el importe de tu matrícula en los plazos establecidos, se procederá al bloqueo de tu expediente, siendo exigido como requisito para desbloquearlo el previo pago del importe de las tasas de matrícula. Si no pagas se anulará la matrícula.

La anulación de la matrícula afecta a todas y cada una de las asignaturas y créditos en los que figures matriculado, con la consiguiente nulidad de los efectos académicos que, en su caso, se hubieran producido.

¿Hay una cantidad mínima de matrícula?

El mínimo que tendrás que pagar por tu matrícula, en concepto de tasas académicas, es de 300 € (150 € si eres familia numerosa). Se te cobrará esta cantidad aunque te matrícules de un número de asignaturas cuyo importe sea inferior.

No se aplicará este mínimo si el importe de los créditos totales que tienes pendientes para finalizar los estudios no supera dicha cantidad mínima. Si para cumplir esta excepción tienes que reconocer créditos, deberás hacerlo antes de la emisión de los recibos de matrícula. Así como en las matrículas reducidas en atención a una discapacidad.

¿Tengo que pagar el reconocimiento de créditos?

En caso de que quieras solicitar el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, tendrás que abonar una tasa previa al reconocimiento en concepto de estudio de ese expediente. El recibo se facilitará en la Secretaría del Centro.

En todos los casos, una vez resueltos los reconocimientos, se deberá abonar el 25% del valor de los créditos en tu estudio, sin perjuicio de las exenciones y bonificaciones que te correspondan (las mismas que para la matrícula de las asignaturas).

No se pagará en aquellos casos que el reconocimiento sea por un proceso de adaptación de estudios en extinción sin finalizar a los estudios de Grado que los sustituyen.

Por el reconocimiento de experiencia profesional o laboral y/o por enseñanzas universitarias no oficiales, se deberá abonar el 100% del valor de los créditos del estudio.

Si solicito beca, ¿puedo pagar en un único plazo?

No. Si solicitas beca la forma de pago será de 4 plazos domiciliados. Aparecerán recibos con 0 € y en caso de denegación de beca, el importe total de la matrícula será distribuido entre los plazos de pago que resten por pasar a cobro a partir del momento de la denegación.

Si sólo se deben pagar las tasas administrativas y éstas se incluyen en el primer pago, sólo se realizará el cobro del primer plazo, hasta que se resuelva la beca.

Si además de las tasas administrativas se deben pagar tasas académicas (por conceptos que no incluye la beca, como asignaturas con segunda matrícula), el importe se repartirá entre los 4 plazos, hasta que se resuelva la beca.

Será necesario, por tanto, entregar la orden de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada y firmada.

Secretaría. Facultad de Educación


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